Oh I'm just counting

Procesan a Cristina Fernández y se ordena su prisión preventiva

la orden proviene del magistrado federal Claudio Bonadio, quien dictó el procesamiento por asociación ilícita contra la ex Presidenta y senadora argentina, Cristina Fernández, y decretó su prisión preventiva, en el marco del caso denominado "cuadernos de las coimas".

Aún cuando se decretó su prisión, esta dependerá de que dos tercios de los senadores aprueben su desafuero, ya que actualmente goza de fuero parlamentario que le garantizan inmunidad de arresto.

La "asociación ilícita" que se le imputa, involucra a diversos ex miembros del Ejecutivo y empresarios acusados de haber pagado coimas para favorecerse con contratos del Estado.

Desde que surgió el escándalo a principios de agosto, varios son los empresarios y ex funcionarios que han declarado como imputados "arrepentidos" -figura legal que otorga beneficios penales para los que colaboren con la Justicia- y han reconocido la existencia de las coimas y la supuesta implicación de Fernández y su fallecido esposo, el también ex Presidente Néstor Kirchner.

La causa "cuadernos de las coimas" comenzó a raíz de una investigación realizada por el medio trasandino La Nación en base a los registros de Oscar Centeno, chofer del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta. Durante los más de 10 años que trabajó en el ministerio, Centeno guardó en cuadernos una serie de nombres, montos, direcciones, fechas y lugares donde se hacían las transacciones. Estas notas del conductor eran ignoradas por el resto del Gobierno.