La organización de pueblos originarios de Brasil denunció al presidente de ese país, Jair Bolsonaro por “genocidio” y “ecocidio”. La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) presentó el caso a la Corte Penal Internacional (CPI), pidiendo que se investigue al gobernante por su “política anti-indígena”.
La APIB ya presentó otras acciones jurídicas contra el mandatario y esta es la primera que encabezan abogados indígenas. La presentación a la CPI se basa en relatos de líderes y organizaciones indígenas, documentos oficiales, investigaciones académicas e informes técnicos.
El coordinador jurídico de la agrupación, Eloy Terena, aseveró que “están en curso en Brasil actos que configuran crímenes contra la humanidad, genocidio y ecocidio”. El encargado aseguró que recurrieron a la corte internacional ante “la incapacidad” del sistema de justicia de Brasil.
La denuncia expone “la ejecución de una política anti-indígena explícita, sistemática e intencional encabezada por Bolsonaro”. Según la presentación se acentuó durante la pandemia del Covid-19. El virus ya deja 1.166 muertos y más de 57.000 contagios entre casi 900.000 indígenas en Brasil.
Los pueblos originarios brasileros denuncian que la presencia de mineros y madereros ilegales en sus reservas son el principal factor de contagio del SARS-CoV-2. Bolsonaro defendió la apertura de tierras indígenas y áreas protegidas de Amazonas para la explotación de recursos.