El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el aumento del salario mínimo integral en 95 por ciento hasta los 2.555.500 bolívares, una cantidad que aunque suene estratosférica, al actual cambio de dólar mantendrá este pago mínimo en 37 dólares (22 mil pesos chilenos), misma cantidad del último aumento del 1 de marzo pasado.
"He decidido (...) un aumento integral del ingreso de los trabajadores del 95 por ciento para el primero de mayo", anunció Maduro, que explicó que aprobó esta subida como "un escudo frente a la guerra económica criminal de la oligarquía neoliberal y del Fondo Monetario Internacional (FMI)", que asegura existe contra su Gobierno.
Anunció además que la pensión, que se equipara al salario mínimo, quedó también en 1.000.000 de bolívares y que el bono que suple al apoyo para alimentación quedó en 400.000, para un total de 1,4 millones, poco más de 20 dólares (12 mil pesos chilenos) según la actual tasa.
Este es el aumento de salario número 44 en los últimos 19 años, desde que la llamada "revolución bolivariana" promovida por el fallecido Chávez se instauró y que ahora continúa Maduro.
El Parlamento, de mayoría opositora, cifró hace unos días en 453,3 por ciento la inflación acumulada en 2018 hasta marzo y que este índice alcanzó el 68 por ciento solo en el tercer mes del año para una tasa interanual a marzo del 8.878,1 por ciento.