Este 30 de octubre, Brasil se enfrentó a la segunda vuelta de las elecciones generales. La izquierda unido a la centro derecha ganó en la primera ronda de votaciones, pero la distancia no fue suficiente para proclamar directamente al expresidente Lula da Silva que obtuvo 48,3% de los votos frente al 43% otorgado al actual presidente de ultra derecha.
Da Silva volvió a presentarse a unos comicios después de que en 2018 el Tribunal Superior Electoral de Brasil le vetara como candidato.
Sin embargo, ya fue presidente de Brasil durante los dos ejercicios comprendidos entre 2003-2010. Pero a los 77 años, se volvió a postularse a las presidenciales con el partido de los Trabajadores (PT), de ideología progresista. Desde su fundación, representa la defensa del socialismo como forma de organización social.
Datos personales
Matrimonios: Rosangela Silva (18 de mayo de 2022-actualidad); Marisa Leticia Lula da Silva (1974-2017, hasta su muerte); Maria de Lourdes Lula da Silva (1969-1971, hasta su muerte)
Hijos: con Marisa Leticia Lula da Silva: Luis Claudio, Sandro, Fabio y Marcos (de su primer matrimonio y adoptado por Lula da Silva); con Miriam Cordeiro: Lurian
Se le conoce por el apodo "Lula", que añadió formalmente a su nombre en 1982.
El padre de Lula da Silva estaba en contra de la educación y creía que mantener a la familia era más importante, por lo que Lula da Silva no aprendió a leer hasta los 10 años.
Dejó la escuela por completo después del quinto grado para trabajar a tiempo completo.
Tiene nueve dedos, ya que perdió el meñique de la mano izquierda en un accidente de trabajo como se ve en la imagen de arriba.
Su primera esposa murió de hepatitis en su octavo mes de embarazo, junto con el niño.
Descontento con la falta de representación política de la clase trabajadora en Brasil, decidió meterse en política.
Cree que las instituciones globales, como las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio, favorecen a las naciones ricas y deben ser renovadas para atender las necesidades de las naciones en desarrollo, donde vive la mayor parte de la población mundial.
Primer jefe de Estado brasileño salido de la clase obrera
Fundó el Partido de los Trabajadores junto a otros sindicalistas, intelectuales y políticos. Además, en 2003 se convirtió en el primer jefe de Estado brasileño salido de la clase obrera. Después de tres elecciones en las que quedó en la oposición, Lula da Silva fue finalmente elegido presidente de la República de Brasil el 27 de octubre de 2002 gracias a los casi 53 millones de personas que le votaron.
Los pilares fundamentales de su mandato fueron la "lucha contra la pobreza y la búsqueda de la justicia social". Se aprobaron programas de ayuda para la vivienda o la educación, como la Bolsa Familia, una ayuda estatal para los más pobres que proporcionaba una base de ganancias a cambio de que las familias cumplieran con una serie de requisitos, como llevar a sus hijos a la escuela o tenerlos vacunados. Pero también se le criticó por el impulso de los biocombustibles y de los transgénicos.
Cae detenido y va a prisión
En 2017, Lula da Silva fue condenado a casi diez años de prisión por "corrupción pasiva y lavado de dinero". En 2018, se confirmó la condena (que además ascendió a 12 años) y entró en prisión tras entregarse a la policía, pese a que se declaraba inocente.
Tras 19 meses en prisión salió de la cárcel en 2019. En 2021, el Supremo Tribunal Federal decidió anular las condenas que pesaban sobre él.