Oh I'm just counting

Quién es Otoniel, líder del clan del Golfo y el criminal más buscado de Colombia que fue capturado en la selva. EEUU ofrecía 5 millones de dólares vivo o muerto

El máximo jefe del Clan del Golfo y el narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", fue capturado este sábado, según le indicaron el gobierno y la Policía Nacional.

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país. Este golpe solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90”, dijo el presidente Iván Duque en declaración pública tras la captura.

“Asesino de policías, de soldados, de lideres sociales. Además, reclutador de menores, se conoce también por esa demencia lo llevo a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes. No solamente estaba en el cartel de los más buscados por narcotráfico, reclutamiento, sino también por abuso de menores”, agregó el mandatario colombiano.

Posteriormente, el presidente Duque informó en su cuenta de Twitter que Úsuga fue trasladado a Bogotá y publicó un video del momento en el que sale de un avión de la Policía Nacional.

El Clan del Golfo es una temida banda dedicada al narcotráfico y a la extorsión. El grupo, antes conocido como Clan Úsuga, tiene entre sus líderes a exnarcotraficantes y exparamilitares y nació tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo paramilitar de extrema derecha, en el año 2006.

Él y otros miembros del Clan del Golfo son acusados ​​de operar empresas criminales continuas, participar en conspiraciones internacionales de tráfico de cocaína y usar armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas.

Por su captura, Estados Unidos ofrece una recompensa de US$ 5 millones.

Qué viene ahora con el Clan del Golfo

Aunque la caída de Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’, es uno de los golpes más duros que ha recibido el ‘clan del Golfo’ en más de una década de existencia, pues era su jefe máximo, es difícil asegurar que esto marque el fin de este grupo.

El motivo: en los más de 10 años de cacería de la Fuerza Pública a estos 'narcos' han caído más de 3.000 de sus integrantes, entre esos cinco integrantes de la primera línea de mando, pero la red criminal se ha vuelto a reorganizar.

Ahora mismo, las autoridades estiman que quien podría asumir el mando del ‘clan’ es Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, quien ya venía actuando como segundo al mando tras la muerte, en febrero de este año, de Nelson Darío Hurtado Simanca, ‘Marihuano’, abatido por la Policía.

Camilo González Posso, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), resaltó que si bien la captura de Úsuga David es un duro golpe, no marcará el fin de este grupo armado, dedicado, principalmente, al narcotráfico.

“Es un golpe importante, se trata de quien ha sido considerado uno de los cerebros, pero hay toda una línea de mandos medios que se van a reorganizar”, comentó González.

Añadió que si bien este grupo armado se ha venido debilitando en los últimos cinco años, mantienen “presencia recurrente en 200 municipios y en otros 100 tienen algunas actividades a través de 22 estructuras propias. Además tienen muchos nexos con redes internacionales; es todo un complejo narcoparamilitar. Desafortunadamente, no basta con la captura de la cabeza”, concluyó.

Por su lado, Gustavo Duncan, profesor de la Universidad Eafit e investigador sobre conflicto, comentó que es ahora cuando se verá cómo era el funcionamiento del ‘clan’, algo de lo que, en su opinión, aún no se conoce mucho.

Es un golpe importante, se trata de quien ha sido considerado uno de los cerebros, pero hay toda una línea de mandos medios que se van a reorganizar: Camilo González

“No hay un conocimiento profundo sobre cómo funciona el ‘clan’. ‘Otoniel’ era alguien muy escondido en la selva y es difícil imaginar que desde allí pudiera controlar un grupo con una extensión territorial tan enorme y muchos frentes, eso requiere una gran coordinación y es difícil pensar que alguien tan perseguido como ‘Otoniel’ pudiera controlarlo todo”, explicó.

Por eso, para el docente, el tiempo dirá si esta organización podrá mantener la cohesión bajo un mando unificado o no, “lo que pase lo veremos en el camino, hay demasiadas preguntas sobre si es capaz de seguir, quién tomará el control, si se fragmentará… no sabemos tanto del ‘clan’, de su articulación y coordinación, como para adelantarlo”, puntualizó.