Apenas se supo el resultado de la votación en Cataluña el jefe de Estado español envió un mensaje fuerte y claro amparado en el artículo 155 de la Constitución española.
Rajoy reacciona a “independencia catalana”, disuelve el parlamento y llama a elecciones
Esta jornada, el parlamento de catalán aprobó la declaración de independencia de Cataluña por 70 votos a favor.
Entre las múltiples reacciones a nivel mundial incluyen, en primer lugar, la del jefe del estado español Mariano Rajoy, quien apenas conocido el resultado de la votación, decidió enviar un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
"Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña", publicó.
A menos de diez minutos de ser publicado el mensaje de Rajoy tuvo más de nueve mil retuits y múltiples reacciones.
La respuesta de España
El Senado español se reunió y aprobó por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, las medidas propuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy, el Artículo 155 de la Constitución, para frenar el proceso secesionista en Cataluña. Minutos antes, el Senado catalán aprobó iniciar un proceso constituyente que acabe con la instauración de una "república independiente" en un plazo no estipulado.
Tras la sesión celebrada en Madrid, el senador el José Montilla dijo que hay que "restablecer la normalidad democrática, restablecer la convivencia y volver a un sentido común".
"Y abrir una negociación basada en el respeto al Estado de derecho por una parte, y enardecer de los catalanes de disponer de un mayor y mejor autogobierno por la otra. No ha sido así", añadió.
Quien fue presidente de la Generalidad de Cataluña entre 2006 y 2010, aseveró que "la astucia, por más perseverante que sea no sirve para sustituir la vía de una negociación política. Hoy desgraciadamente ha quedado muy claro, muchas voces lo han advertido".
Asimismo, señaló que "la convivencia está en peligro y debemos saberlo, el objetivo de construir la sociedad catalana como un solo pueblo plural y diverso, al margen de procedencias, opiniones o esperanzas, se ha dañado muy gravemente". "Las instituciones de nuestro país están también en peligro", declaró el parlamentario.
Disolución y elecciones
El Consejo de Ministros español decretó la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones en la región de Cataluña para el 21 de diciembre próximo, anunció hoy el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Se trata de "dar voz" a los catalanes lo antes posible después de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de esa región, añadió Rajoy.
La Fiscalía General del Estado español tiene previsto presentar el próximo lunes la querella que prepara por rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada hoy por el Parlamento catalán.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron a Efe de ese propósito a la espera de que se concrete el número de personas contra las que se dirige la querella y también la instancia judicial competente para investigarlas.
El Ministerior Público lleva semanas preparando una querella por un delito de rebelión - penado en España con hasta treinta años de cárcel - contra el presidente de la región de Cataluña, Carles Puigdemont, ante la hipótesis de que proclamara la independencia, pero ahora, con la medida ya aprobada, estudia ampliar esa acción penal a "todos" los que han permitido la comisión del presunto delito.
La querella incluirá, al menos, a los integrantes del Gabinete catalán y a los miembros de la Mesa del Parlamento regional (su órgano rector) que han permitido la tramitación de la resolución por la que se ha declarado la independencia.
El delito de rebelión, que persigue a los que "se alzaren violenta y públicamente" para, entre otros fines, lograr la independencia de una parte del territorio nacional, acarrea penas de entre 15 y 25 años de cárcel para los responsables de impulsarla y, en el caso de que los hechos sean más graves, de 25 a 30 años.