Oh I'm just counting

Renuncia canciller de Colombia en medio de críticas de la comunidad internacional por violencia en protestas sociales

Este jueves los medios colombianos confirmaron la renuncia de carácter “irrevocable” de la canciller Claudia Blum, quien se va en medio de críticas de la comunidad internacional ante las denuncias de violaciones a los DD.HH. en las manifestaciones sociales que se extienden por 15 días en el país.

Blum tenía programado realizar una gira por Europa donde buscaba mejorar la imagen internacional de Colombia en el viejo continente a raíz del estallido social.

Su salida fue confirmada en una carta fechada el 11 de mayo, pero divulgada por su despacho este jueves, sin precisar los motivos.

“Estoy segura de que (...) el país continuará en la senda del desarrollo sostenible, en la recuperación social y económica frente a los efectos de la pandemia, y en la consolidación de los consensos que ratifiquen la unidad y fortaleza de nuestra nación”, escribió.

El viernes la excanciller emitió un duro comunicado donde rechazaba las declaraciones públicas de varios países respecto a la situación en Bogotá. “Los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización en el país”.

También criticó los informes y declaraciones de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas que dirige Michelle Bachelet.

En su lugar asumirá el vicecanciller, Adriana Mejía, quien ya ha tenido episodios de polémicos con la oficina dirige Bachelet. La ahora titular del ministerio de Relaciones Exteriores había respondido una declaración de Alta Comisionada de la ONU a través de una carta donde rechazaba sus palabras respecto al actuar policial y militar en las protestas, y cuestionaba sus informes respecto a la situación en Cali.

“Al proceder de esa manera se vulnera de manera grave la confianza entre el Gobierno y la oficina, y se dificulta la comunicación y la cooperación que constituyen la esencia del mandato que permite la presencia de la oficina en Colombia”, declaró en la misiva.

Blum asumió el cargo el 12 de noviembre de 2019, luego de que Carlos Holmes Trujillo -quien falleció en enero por coronavirus- se convirtiera en el titular de Defensa.

Desde el inicio del estallido social, Duque también enfrentó la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien fue reemplazado por José Manuel Restrepo luego de que la polémica reforma tributaria fuera retirada del Congreso.