Durante este sábado, dos propiedades de Pedro Pablo Kuczynski fueron allanadas en el marco de la investigación por presunto lavado de activos ligados a la firma a brasileña Odebrecht. Además, la justicia dictó 18 meses de arraigo nacional para el ex Presidente peruano, quien presentó la renuncia a su cargo el pasado miércoles 21 de marzo.
Tras el allanamiento, el otrora Mandatario expresó su "total disposición para colaborar con las diligencias fiscales". "Soy el principal interesado en que las acusaciones de las que soy víctima se esclarezcan y permitan limpiar mi nombre y honor", señaló a través de su cuenta de Twitter.
"Autoricé a la fiscalía el levantamiento de mi secreto bancario y hoy me allané al impedimento de salida del país. No tengo nada que temer", añadió el expresidente.
Además, aseveró que dará "todas las facilidades del caso" y recordó que en dos oportunidades había recibido a fiscales del Ministerio Público y a dos comisiones del Congreso de la República. Kuczynski pidió terminar con lo que calificó como "show mediático".
"Que la persecución y la venganza política no se instalen en nuestro país", sentenció. Los allanamientos -que ocurren un día después de que el Congreso aceptara la renuncia del ex Presidente- fueron realizados con el objetivo de buscar documentos que lo vinculen con las asesorías a Odebrecht que se produjeron cuando se desempeñaba como ministro de Economía y presidente del Consejo de ministros en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).