Michel-Ange Flori, propietario de un negocio de publicidad vial en Francia, decidió utilizar algunas de sus vallas publicitarias para lo que denominó un ejercicio de sátira política: colgar una imagen que mostraba al presidente Emmanuel Macron vestido como Adolf Hitler.
Los abogados personales de Macron y su partido han presentado ahora acciones legales alegando que las representaciones eran un insulto público. Flori dijo que la policía se ha puesto en contacto con él en respuesta a la denuncia.
El caso se ha convertido en una prueba de dónde traza Francia la línea entre la libertad de expresión y ser ofensivo.
Esto resuena especialmente en un país donde la revista satírica Charlie Hebdo publicó caricaturas del profeta Mahoma, originalmente en 2006, que la mayoría de los musulmanes consideran blasfemas. El Estado francés defendió el derecho de la revista a publicar.
“No renunciaremos a las caricaturas y los dibujos, aunque otros se echen atrás”, dijo Macron el 21 de octubre del año pasado en un discurso en honor al profesor de escuela Samuel Paty, que fue asesinado por un adolescente checheno que quería vengar el uso que Paty hizo de las caricaturas en una clase sobre libertad de expresión.
Flori colocó las vallas publicitarias de Macron en respuesta a una ley aprobada por el parlamento este mes que prohíbe el acceso a algunos lugares públicos a las personas que no estén completamente vacunadas contra el COVID-19 o que puedan mostrar un nuevo test negativo.
Algunos de los opositores de Macron dicen que las normas pisotean las libertades civiles y acusan al presidente de actuar como un dictador. El gobierno argumenta que necesita fomentar mayores tasas de vacunación.
Flori, cuyas vallas publicitarias fueron colocadas en su región natal, en el sur de Francia, dijo que el consenso en su país estaba del lado de Charlie Hebdo.
“Pero cuando se trata de burlarse del presidente representándolo como un dictador, entonces se convierte en blasfemia, entonces es inaceptable”, dijo en una entrevista con Reuters, imitando a sus críticos.
Jean Ennochi, abogado de Macron, dijo que la denuncia judicial fue presentada por Macron a título personal “por el carácter ofensivo de la comparación del Presidente de la República con Adolf Hitler”.