Rusia anunció que realizará la mayor maniobra militar desde la Guerra Fría entre el 11 y el 15 de septiembre, con masivos movimientos de tropas en la zona de Siberia y el extremo oriente ruso.
Según especificó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, se desplegarán casi 300 mil soldados en un operativo donde también participarán unidades de los Ejércitos de China y Mongolia.
También se movilizarán dos flotas, 36 mil vehículos militares -tanques, tanquetas y blindados de transporte e infantería-, y más de mil aviones y helicópteros, los que "actuarán en casi todos los polígonos de los distritos militares central y oriental".
La maniobra bautizada como Vostok-2018 fue comparada con Occidente-81, movimiento de tropas realizadas por la Unión Soviética y sus aliados hace 37 años, las que lograron extenderse por Europa del Este.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, justificó el despliegue argumentando "la capacidad de defendernos en una coyuntura internacional que a menudo es agresiva y nada amistosa hacia nuestro país".
Los temores de Rusia son ante el desproporcionado despliegue de tropas de la OTAN en su flanco occidental, de Polonia a los países bálticos, que en su momento Moscú calificó de injustificado.