Un ataque con misiles de larga distancia contra el puerto de Odesa fue ejecutado por Rusia este sábado, según informó la comandancia militar de Ucrania.
La agresión se ha producido en menos de 24 horas luego de que Kiev y Moscú firmaran pactos, que fueron auspiciados por Turquía y las Naciones Unidas, en el que se comprometían a respetar los corredores navales para la exportación del grano ucranio bloqueado en sus puertos del mar Negro desde la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero.
Odesa es la principal salida, a través del mar, para las exportaciones de Ucrania resaltando los cereales. Ítem del cual el país que es liderado por Volodímir Zelenski era el cuarto exportador mundial.
“No importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará la manera de no aplicarlo”, afirmó Zelenski quien además sostuvo que Ucrania continuará con los preparativos para sacar cereales.
Rusia, públicamente, no se ha referido al ataque contra el puerto de Odesa pero sí ha asegurado a Turquía “no tener absolutamente nada que ver”, según indicó el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.
Después, un portavoz ruso no oficial señaló que se atacó una patrulla militar ucraniano.