Oh I'm just counting

Rusia calificó de "inaceptable" que Joe Biden acusara a Putin de "criminal de guerra"

El gobierno ruso calificó de “inaceptable” la acusación del presidente estadounidense Joe Biden de llamar a Vladimir Putin “criminal de guerra”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia de noticias rusa Sputnik que “esa retórica es inaceptable”.

“Consideramos tal retórica del jefe de Estado, cuyas bombas mataron a cientos de miles de personas en todo el mundo, inaceptable e inexcusable”, dijo Peskov.

El presidente de Estados Unidos calificó este miércoles a su homólogo ruso de “criminal de guerra” por sus tácticas militares “bárbaras” durante la invasión de Ucrania. Lanzado el 24 de febrero.

“Es un criminal de guerra”, dijo Biden en respuesta a la pregunta de un reportero en un evento en la Casa Blanca.

El gobierno de EE. UU. ha evitado hasta ahora usar el término para referirse a Putin, aunque la vicepresidenta Kamala Harris dijo la semana pasada que debería haber una investigación sobre los posibles crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.

Poco después de los comentarios de Biden, La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el presidente estaba “hablando desde el corazón y por lo que vio en la televisión”.

La portavoz aclaró que por el momento el Departamento de Estado no se ha pronunciado formalmente acusando a Rusia de haber cometido crímenes de guerra, y que el examen “legal” sobre esta cuestión “todavía está en marcha” en la sede de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos dijo a principios de este mes que estaba “documentando” los ataques rusos en Ucrania y su impacto en los civiles para garantizar que Rusia sea “responsable”. si se determina que ha cometido crímenes de guerra.

Tras el ataque ruso a la planta de energía atómica de Zaporizhia en Ucrania el 4 de marzo, la embajada de Estados Unidos en Ucrania calificó el ataque de “crimen de guerra”.

La semana pasada, la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un portal para contactar a testigos, tanto de Ucrania como de otros países en los que investiga la Corte, que puedan aportar pruebas de crímenes de guerra o de lesa humanidad.