Residentes de Kiev y otras ciudades ucranianas amanecieron este viernes con el alarmante sonido de explosiones y sirenas de fondo, en la segunda jornada de la operación militar a gran escala lanzada por Vladimir Putin en Ucrania.
Así se están desarrollando los acontecimientos:
Fuertes explosiones y sirenas de alerta se oyen este viernes en el centro de Kiev. Informes sin confirmar señalan que las defensas aéreas de la ciudad detuvieron un ataque aéreo al interceptar una serie de misiles y derribar un avión ruso.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, difundió un nuevo video este viernes en el que dijo: "Estamos defendiendo a Ucrania solos", visiblemente insatisfecho con la reacción de la comunidad internacional.
La UE, Australia y Japón anunciaron nuevas sanciones el viernes que tienen como objetivo bancos, empresas y oligarcas rusos. Se suman a las sanciones anunciadas el jueves por el presidente de EE.UU. que van en la misma línea.
Muchos de los habitantes de la capital ucraniana y de Járkov se han refugiado en estaciones de metro y búnkers ante el temor de ataques aéreos rusos.
Zelensky informó el jueves por la noche que al menos 137 ciudadanos ucranianos -entre soldados y civiles- murieron en la primera jornada del asalto militar ruso. Más de 300personas resultaron heridas.
Más de 100.000 personas han huido de sus hogares y decenas de miles más se han marchado de Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a Putin para pedirle que detenga el ataque y dijo que la conversación fue "franca, directa, rápida".
Bombardeos y asedio a la capital
La atención se centra este viernes sobre la capital de Ucrania, Kiev, que siente el asedio cada vez más cercano de las fuerzas rusas.
Periodistas en la ciudad y numerosos usuarios de redes sociales compartieron imágenes de explosiones y de grupos de personas refugiadas en instalaciones subterráneas por temor a posibles bombardeos.
El objetivo de Rusia sería, según el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, derrocar al gobierno del presidente Volodymyr Zelensky.