Rusia y Occidente adelantan el mayor intercambio de presos desde la Guerra Fría: 26 personas en total han sido liberadas de las cárceles de siete países.
Así lo confirmó este 1 de agosto el Gobierno de Turquía, que se encuentra coordinando la operación. Ankara asegura que entre los liberados se encuentran el periodista estadounidense Evan Gershkovich, en la foto, de ‘The Wall Street Journal’, y el exmilitar de ese país Paul Whelan.
Aunque hasta el momento, el Kremlin y la Casa Blanca han mantenido secretismo al respecto, varios reportes de la prensa estadounidense, que citan a fuentes familiarizadas con el intercambio, adelantaron que el canje se encuentra en marcha.
La operación involucra, por una parte, a Rusia y su aliado Belarús y, por otra, a Estados Unidos, Alemania y Eslovenia, países de origen de quienes han permanecido detenidos durante años.
"Una operación de intercambio (de prisioneros) se llevará a cabo hoy bajo la coordinación de nuestra organización (...) Nuestra organización ha asumido un importante papel de mediación en esta operación de intercambio, que es la más completa del período reciente", sostuvo la Agencia Nacional de Inteligencia turca (MIT) en un comunicado.
Gershkovich, quien recientemente había sido condenado a 16 años de cárcel por Moscú, fue descrito por Washington como una persona detenida injustamente, al igual que Whelan.
El exmilitar fue arrestado en diciembre de 2018 después de viajar a Rusia para una boda. Whelan fue declarado culpable de cargos de supuesto espionaje, que él y Estados Unidos afirman que fueron falsos e inventados, y se encontraba cumpliendo una condena de 16 años de prisi