Un trabajador del fabricante de componentes para coches Webasto en Alemania se contagió con coronavirus al entrar en contacto con una colega procedente de Shanghái que se encontraba por trabajo en el país.
El presidente de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Andreas Zapf, indicó que se trata de un hombre de 33 años que el pasado 21 de enero participó en un curso de capacitación de la empresa impartido por la colega procedente de China en la planta de Webasto en el distrito de Starnberg.
La mujer, que trabaja en una de las plantas que tiene Webasto en China, en concreto en Shangai, había recibido previamente la visita de sus padres, que viven en la región de Wuhan, origen del brote de coronavirus.
Antecedentes señalan que la mujer, que llegó a Baviera el pasado 19 de enero, no presentó síntomas durante su estancia en Alemania y sólo empezó a sentirse mal en el vuelo de regreso a China el día 23, razón por la cual acudió de inmediato al médico y dio positivo.
La información del contagio de la mujer llegó el lunes a Webasto en Alemania, que comunicó de inmediato a sus empleados y a las autoridades sanitarias bávaras.
Pensó que era una bronquitis
El hombre contagiado en Alemania explicó entonces que ya durante el fin de semana había presentado síntomas similares a una bronquitis, pero el lunes acudió de nuevo a su trabajo, porque ya se sentía mejor.
A raíz del positivo de su colega china, decidió acudir al médico y hacia las 20:30 horas de ayer ya se tenía certeza de que había resultado contagiado.
Según la ministra de Sanidad bávara, Melanie Huml, el paciente se encuentra bien, aunque continúa aislado y bajo vigilancia médica en la Clínica Schwabing de Münich.
Los posibles otros contagiados
Los esfuerzos se centran ahora en establecer, por un lado, las personas que han estado en estrecho contacto con el paciente alemán, tanto en el ámbito familiar como laboral, y por el otro, aquellas que se relacionaron con la colega china durante su estancia en Alemania.
Las autoridades están inspeccionando asimismo la guardería a la que acuden los niños del alemán contagiado en el distrito bávaro de Landsberg.
Según el responsable del Grupo de Trabajo de Infecciología de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Martin Hoch, actualmente se está considerando a unas 40 personas del entorno familiar y laboral del contagiado, aunque la cifra podría subir.
Precisó que la vía de contagio más probable es un contacto de al menos 15 minutos con una persona infectada.
"Consideramos que el riesgo en caso de un contacto breve es muy reducido", corroboró Zapf.