La ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (53) quedó detenida, acusada de promover un golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales. Las fuerzas de seguridad la encontraron escondida en el baúl o caja de un sommier en la foto de portada y ya circularon sus primeras imágenes tras las rejas, como la que se ve arriba.
"Esto es un atropello, como ex mandataria tengo derecho a un juicio de responsabilidades. No hubo golpe de Estado sino una sucesión constitucional. Yo asumí la presidencia por las renuncias que hubo'', declaró Áñez a la prensa.
Tras la orden de detención de la Fiscalía de Bolivia, las fuerzas de seguridad iniciaron el operativo para dar con Áñez y con cinco de sus ex ministros. Según reportaron los medios locales, a la ex mandataria la encontraron escondida dentro del cajón de una cama sommier, en una casa de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni.
Más tarde, Áñez hizo uso de su derecho de no declarar ante la Fiscalía y permanecerá en unas celdas que tiene la Fuerza Anticrimen en La Paz, a la espera que se defina su situación judicial.
En las últimas horas, comenzaron a difundirse sus primeras imágenes tras las rejas de una precaria celda para mujeres.
La ex presidenta denunció en las redes sociales "un acto de abuso y persecución política". El gobierno "me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió", añadió Áñez en su cuenta de Twitter.
En su primera reacción pública, también a través de Twitter, el expresidente Evo Morales pidió que se "investigue y sancione a los autores y cómplices" de lo que denunció como un "golpe de Estado" en su contra pero sin mencionar a su sucesora interina Áñez.
En La Paz la exsenadora, de 53 años, fue llevada a un cuartel de la Policía y luego trasladada a las dependencias de la Fiscalía, donde le tomarán sus declaraciones.
"Es un atropello absoluto, porque nos están acusando de ser cómplices de un supuesto golpe, es algo que no tiene ni pies de cabeza y es un amedrentamiento absolutamente político", señaló Áñez.