El presidente francés, Emmanuel Macron, proyectó este martes en el Foro Económico Mundial (WEF) la imagen de un "mundo sin reglas, donde el derecho internacional es pisoteado", como un ejemplo del "giro a la autocracia" del que alertó en su discurso en Davos, seguido por jefes de Estado, empresarios y organizaciones globales.
En medio de la confrontación entre Europa y Estados Unidos por las amenazas de Trump sobre la anexión de Groenlandia, Macron habló en contra de las "ambiciones imperiales", antes de decretar que "Francia y Europa están comprometidas con su independencia".
"Aceptar el nuevo enfoque colonial no tiene sentido y todos los jefes de Gobierno que han sido complacientes con ello deben tener responsabilidad", aseveró el presidente francés, que calificó a la OTAN como una "institución debilitada".
La disputa por el territorio danés semiautónomo ha supuesto un reto para la OTAN, ante la posibilidad de una agresión entre sus propios integrantes. El Tratado de la alianza militar trasatlántica no contempla un escenario en el que el agresor sea un Estado miembro, lo que genera múltiples interpretaciones sobre la postura que deberían adoptar los países adscritos.
Ataviado con lentes oscuros al estilo 'Top Gun', debido a una infección ocular, el francés ofreció un discurso en un tono particularmente elevado, no del todo habitual en las declaraciones del Elíseo, al que añadió unas pinceladas de sarcasmo: "Es una época de paz, estabilidad y previsibilidad, así que intentemos abordar los principales retos del mundo en unos pocos minutos", apuntó al inicio.
Macron invoca el arma comercial más potente de la UE
"No somos respetados y no se respetan las reglas del juego", denunció Emmanuel Macron en uno de los foros económicos más importantes del planeta, en un intento por instar a la Unión Europea a aplicar el denominado mecanismo anticoerción.
La medida invocada por Macron es un instrumento regulatorio adoptado por la Unión Europea a finales de 2023 que permite a Bruselas defenderse de la coerción económica ejercida por terceros países. Conocido como la "bazuca comercial", representa el arma en este campo más poderosa de la UE contra acciones económicas adversas
El francés incidió en que Europa dispone de herramientas "muy poderosas" en materia comercial y debe "utilizarlas". El mecanismo anticoerción aún no se ha aplicado desde su aprobación. "Es un instrumento muy eficaz y no debemos tener dudas en usarlo en el difícil entorno actual”, zanjó el mandatario galo.
Macron describió la política comercial emprendida por Trump como una imposición de "concesiones máximas", que "apunta abiertamente a debilitar y subordinar a Europa".
Se enojó presidente de Francia: "No debemos aceptar la ley del más fuerte": Macron responde a las burlas y amenazas de Trump
