Oh I'm just counting

Secretario de Defensa de EE.UU. renuncia por discrepar con decisión de Trump de retirar sus soldados de Siria

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, renunció el jueves en momentos en que el presidente Donald Trump recibía duras críticas en su país y en el extranjero por su repentina decisión de retirar a todas las tropas de Siria.

Trump defendió el jueves el retiro de sus 2.000 soldados en Siria por considerar que Estados Unidos ya no quiere ser el “policía de Medio Oriente” e insistió con que el grupo Estado Islámico (EI) ya está derrotado.

Mattis, un general retirado visto como una fuerza moderadora en el impulsivo presidente, hizo pocos esfuerzos por ocultar sus desacuerdos con Trump.

“Usted tiene el derecho de tener un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los suyos…creo que lo correcto para mí es renunciar a mi cargo”, dijo Mattis en una carta a Trump.

Mattis elogió a la coalición para derrotar al Estado Islámico y también defendió a la OTAN, la alianza militar entre América del Norte y Europa cuya rentabilidad ha sido cuestionada por Trump.

“Mis puntos de vista sobre cómo tratar a los aliados con respeto y también a tener en cuenta tanto a los actores malignos como a los competidores estratégicos están fuertemente respaldados e informados por más de cuatro décadas de inmersión en estos temas”, escribió Mattis.

La renuncia se produce luego que The Wall Street Journal informara que Trump también considera una reducción sustancial en una operación mucho más grande de Estados Unidos: Afganistán.