António Guterres, secretario General de Naciones Unidas cuestionó el acuerdo al que llegaron medio centenar de empresas petroleras en medio de la COP28 celebrada en Dubai.
El secretario General de la ONU señaló que las empresas quedan “muy cortas” en un abordaje significativo de la crisis climática. Eso sí, reconoció que se trata de un «paso en la buena dirección».
El comprommiso de las petroleras
La «Carta de la Descarbonización del Petróleo y el Gas» firmada por medio centenar de petroleras que representan más del 40% de la producción de crudo, se compromete a poner fin a la quema rutinaria de gas en antorcha en 2030, reducir a casi cero las emisiones de metano y conseguir «operaciones neutras en carbono» para el 2050.
Entre las empresas firmantes se encuentran Abu Dabi National Oil Company (ADNOC), industria nacional de Abu Dabi cuyo líder es el sultán Al Yaber, el mismo presidente de la COP28; entre otras.
Las firmantes además se comprometieron a recortar sus emisiones, invertir en energías renovables, “combustibles bajo en carbono” y “tecnologías de emisiones negativas”.
«La industria de los combustibles fósiles empieza por fin a despertar, pero las promesas hechas se quedan claramente cortas«, advirtió el secretario General de la ONU.