Oh I'm just counting

Seguidores de Trump amenazan: Si va preso, "habrá una guerra civil"

Alrededor de un centenar de trumpistas se concentró frente a la Torre Trump en Nueva York mientras el expresidente, hallado culpable el jueves por la vía penal de 34 delitos de falsificación documental, ofrecía en este edificio una rueda de prensa sobre el veredicto.

Lejos de reinar el pesimismo, los trumpistas que se dieron cita en la famosa Quinta Avenida se mostraron convencidos de que el exmandatario no afrontará pena de cárcel cuando el próximo 11 de julio el juez encargado del caso, Juan Merchan, fije la sentencia, pero también advirtieron sobre fuertes movilizaciones si ocurre lo contrario.

"Si lo encarcelan, el 6 de enero (de 2021, cuando se produjo el asalto al Capitolio) parecerá un juego de niños", dijo a EFE Dion, un neoyorquino que cuenta con orgullo que estuvo presente en la mencionada fecha en Washington -en la que partidarios de Trump trataron de revertir la elección de Joe Biden- y que el FBI lo tiene "fichado".

Dion, uno de los fundadores del sitio web trumpordeath.com en el que vende banderas gigantes con la cara del magnate y gorras 'Make America Great Again' a 40 dólares, también mostró su apoyo a los Proud Boys, el grupo ultranacionalista de extrema derecha que tuvo un papel fundamental en la intentona golpista del Capitolio.

Y añadió: "Si ocurre, desafiaremos a cualquier autoridad. Policía, militares... Veremos hasta dónde pueden llegar y si pueden disparar a civiles".

La escena de este viernes frente a la Torre Trump combinaba a los centenares de turistas que recorren cada día la principal arteria comercial de lujo en Nueva York con radicales seguidores pro Trump hasta un colectivo gay favorable al magnate, creando una estampa surrealista.

Una extensa hilera de cámaras de televisión ubicada en la acera frente a la torre -pues la Policía tenía acordonada la manzana inmediatamente próxima al edificio- dificultaba el trasiego de personas mientras trabajadores de tiendas como Prada o Dolce&Gabbana también se echaban a la calle para inmortalizar el momento con sus selfies.

Todo un hito -se trata del primer expresidente de EE.UU. hallado culpable por la vía penal- al que tampoco quisieron faltar fervientes trumpistas que habitualmente se presentan en actos de campaña con banderas y pancartas gigantes o 'monster trucks' (vehículos 4x4 con altos amortiguadores) serigrafiados con la cara del presunto candidato republicano.

También apareció un imitador del exmandatario en una limusina de lujo que provocó gran furor entre quienes de verdad pensaban que se trataba de Trump y quienes se sorprendían con el gran parecido entre ambos.