El comité organizador del Mundial de Qatar 2022 anunció este martes la prohibición de lucir la bandera LGBTIQA+ durante la Copa que se llevará a cabo entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este año.
“Quien luzca la bandera LGBTI en el Mundial será arrestado por 7 u 11 años. Qatar es un país islámico y se debe respetar su religión”, expresó Nasser Al-Khater, portavoz del Mundial.
Hace unas semanas, el país organizador de la cita planetaria ya expresó su postura al respecto y fue determinante: “Qatar es un país conservador y las muestras públicas de afecto están mal vistas independientemente de la orientación sexual”.
En tanto, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ya se había expresado con algunas frases un tanto contradictorias al afirmar que la comunidad LGBTIQA+ “será bien bienvenida en Qatar”, pero agregando que “tienen que respetar la cultura local (…) si Qatar no diera la bienvenida a todos no hubiera organizado el evento”.
“Estamos capacitando a los responsables y trabajando de la mano con las entidades y la policía y les daremos la bienvenida a todos”, agregó en ese entonces.
No obstante, los dichos de Al-Khater se contraponen a la imagen corporativa de la FIFA, ya que a propósito del Mes del Orgullo, actualizó su logo en redes sociales con los colores del arcoíris.
Esto ha generado diversas críticas de usuarios, incluso el diputado español Íñigo Errejón pidió a la selección de su país que se manifestara en señal de protesta por los dichos del portavoz del Mundial. “Esto es una ofensa para los países en los que están vigentes esas libertades”, denunció en una rueda de prensa en el Congreso.