El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, fue detenido este jueves por la policía británica después de que Quito le retirase el asilo diplomático, informó Scotland Yard en un comunicado.
“La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano”, afirmó la policía de Londres.
La plataforma de difusión de documentos secretos WikiLeaks, que llevaba días advirtiendo de que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno se disponía a retirar a Assange la protección diplomática que le dio hace casi siete años su predecesor Rafael Correa, denunció inmediatamente la decisión de Quito como “ilegal” y “en violación del derecho internacional”.
“Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica”, tuiteó por su parte Correa, que ahora vive asilado en Bélgica
Assange se había refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio de 2012, donde pidió protección, para escapar a una orden de detención europea emitida por Suecia debido a acusaciones por presuntos delitos sexuales.
El experto informático afirmaba que todo se trataba de un plan de Estados Unidos para lograr extraditarlo y juzgarlo por la publicación en 2010 de cientos de miles de documentos secretos, militares y diplomáticos, que pusieron a Washington en un fuerte compromiso.
Los defensores de Assange temen que si es juzgado por traición o divulgación de secretos pueda ser condenado en Estados Unidos a la pena capital.
Filtración de imagenes culpando a EEUU
El sitio de internet WikiLeaks, difundió un video en el que supuestamente se muestra a militares estadounidenses matando desde helicópteros Apache a civiles en Irak.
La página no reveló quién les facilitó las imágenes, aunque dijo que sus fuentes procedían del sector militar y que "analizó la información tras hablar con testigos y periodistas involucrados directamente en el incidente".
WikiLeaks aseguró que se trata de una filmación de Bagdad en 2007 en la que las tropas de EE.UU. disparan contra una docena de personas.
En el video difundido por WikiLeaks, titulado "Asesinato Colateral", se escucha a quienes presuntamente son los pilotos de los Apache y militares en tierra tomando a las víctimas por insurgentes armados.
"Hay un hombre disparando, está detrás del edificio" dice en el video uno de los militares.
"¡Vamos, dispara!", se escucha decir a otro al cabo de varios segundos.
Puede apreciarse cómo los pilotos disparan contra estas personas, que caen fulminadas al suelo. Después aparece una furgoneta de la que descienden varios hombres para rescatar a los heridos, que sucumben a una nueva ráfaga.
En total, 12 personas murieron en el incidente y dos niños resultaron heridos, según WikiLeaks.