Oh I'm just counting

Sergio Moro, el juez que encarceló a Lula y que está enemistado con Bolsonaro fue elegido senador en Brasil

El exjuez Sergio Moro, quien fue ministro de Justicia de Jair Bolsonaro después de encabezar la operación Lava Jato y condenar a Lula, fue elegido senador nacional por el estado de Paraná en las elecciones de este domingo en Brasil.

Moro, el otrora símbolo de la lucha anticorrupción en Brasil, incluso quiso presentarse a las presidenciales, pero finalmente su partido, Unión Brasil, lo obligó a desistir de ello. Y este domingo se impuso con un 33,7% de los votos por el estado de Paraná (sur), con un 98,2% de las urnas escrutadas, superando a Paulo Martins (29,1%), el candidato de Bolsonaro. Más atrás quedaron Alvaro Dias (23,9%) y Rosane Ferreira (8,0%).

“Gran victoria. Golpeamos a todo el sistema político en nuestra contra. Pocos aliados políticos, pero valiosos. Vencimos al PT en Paraná. Mi esposa @rosangelamorosp electa diputada federal en SP (Sao Paulo). Muchas gracias. Paraná y Brasil tendrán un senador fuerte e independiente en Brasilia”, escribió Moro en su cuenta de Twitter. “Muchas gracias a todos ustedes votantes y simpatizantes. Lava Jato vive y volverá a sacudir Brasilia”, señaló en otro mensaje.

Moro condenó a Lula en 2017 por la supuesta obtención de un departamento de una constructora a cambio de contratos públicos y lo encarceló al año siguiente, lo que dejó al exmandatario afuera de las elecciones en las que terminó venciendo Bolsonaro. El líder del PT estuvo 580 días preso en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, con una condena en tres instancias.

Abandonó la judicatura para convertirse en 2019 en el ministro de Justicia de Bolsonaro, quien había ganado las elecciones del año anterior. Sin embargo, renunció al cargo en abril de 2020, enemistado con el jefe de Estado, al que acusó de interferir políticamente en la Policía Federal para favorecer sus propios intereses.