El expresidente estadounidense Bill Clinton siguió con la estrategia mostrada el día anterior por otras figuras importantes del Partido Demócrata, como Michelle Obama o el senador por Vermont, Bernie Sanders, de atacar al mandatario de ese país, Donald Trump, durante su intervención de apoyo a Joe Biden, en la segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata.
“Si quieres un presidente que defina su trabajo pasando las horas del día viendo televisión y atacando a la gente en las redes sociales, él es tu hombre”, dijo Clinton en referencia Trump, cuya actitud reconoce que puede ser entretenida, pero “se derrumba cual castillo de naipes”, cuando se enfrenta a una “crisis real”.
“Donald Trump dice que estamos liderando el mundo. Bueno, somos la única economía industrial importante que ha triplicado su tasa de desempleo. En un momento como este, el Despacho Oval debería ser un centro de mando. En cambio, es el ojo de la tormenta, sólo hay caos”, señaló el exmandatario.
En su intervención, que no ha superado los cinco minutos, Clinton, quien calificó las elecciones a la Casa Blanca como “la entrevista de trabajo más importante del mundo”, criticó a Trump por “su determinación por negar su responsabilidad y echar balones fuera” durante la crisis sanitaria, en la que ya han muerto sólo en Estados Unidos casi 171.800 personas.
De Biden, Clinton ha dicho que “está listo para trabajar”, que es “un tipo con los pies en la tierra”, cuya “misión” es “asumir responsabilidades” y “unir” a los estadounidenses, un mensaje muy similar al manifestado el día anterior por el resto de personalidades que mostraron su apoyo al que fuese ‘número dos’ de Barack Obama.
Además de Clinton, también ha participado otro antiguo inquilino de la Casa Blanca, Jimmy Carter, quien ha recordado la “leal” amistad que Biden le ha brindado durante décadas tras ser elegido presidente en 1976.
“Joe tiene la experiencia, el carácter y la decencia para unirnos y restaurar la grandeza de Estados Unidos. Merecemos una persona con integridad y juicio, alguien que sea honesto y justo. Es la persona adecuada para este momento en la historia de nuestra nación”, dijo.
Entre otros demócratas también ha estado el que fuera secretario de Estado de Estados Unidos y candidato a la Presidencia en 2004, Jon Kerry, quien aprovechó para atacar a Rusia a través de Trump, cuya actitud, ha dicho, pone en peligro los intereses, los ideales y a los “valientes hombres y mujeres de uniforme” de Estados Unidos.
"Donald Trump finge que Rusia no atacó nuestras elecciones. Y ahora, no hace nada para que Rusia recompense a nuestras tropas. Así que no defenderá nuestro país. No sabe cómo defender nuestras tropas. La única persona a la que está interesada en defender es a él mismo", ha aseverado.