El gobierno de Bolivia gastó 14 millones de dólares en el juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que rechazó a principios de mes su demanda sobre una salida al mar, informó este sábado La Paz.
La Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), una oficina gubernamental que coordinó la demanda boliviana para obligar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico, dijo en un comunicado que los costos erogados “ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares”.
El monto que gastó Bolivia es 10 millones menos que lo usado por Chile para el mismo fin, comparando las cifras divulgadas a principios de mes por La Moneda, que dio un monto de 24,4 millones de dólares.
La suma mencionada por Diremar abarca costos acumulados desde que en 2011 comenzó a preparar la demanda presentada en 2013 ante el tribunal internacional, sin detallar el uso exacto.
La CIJ rechazó el 1 de este mes que Chile tenga la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.