Oh I'm just counting

Sin fanáticos y con refugios antiaéreos: Fútbol ucraniano se reinicia en medio de la invasión rusa

Por primera vez desde la invasión a Ucrania por parte de Rusia, las estrellas futbolísticas de ese país salieron al campo de juego cuando se reinició la Premier League ucraniana.

El martes, Shakhtar Donetsk y Metalist 1925 Kharkiv comenzaron la nueva temporada con un empate 0-0 en Kiev en el Complejo Deportivo Nacional Olimpiyskiy.

Aunque el estadio tiene una capacidad de alrededor de 70.000 espectadores, no asistieron fanáticos ya que la liga toma medidas de seguridad para proteger a sus civiles de los continuos ataques de Rusia.

Es una de las muchas precauciones implementadas para intentar mantener a los jugadores y al personal lo más seguros posible, incluidos los refugios antiaéreos y las sirenas antiaéreas.

Pero, habiendo sido forzado a cancelar la campaña de la liga de la temporada pasada el 24 de febrero debido a la invasión, retomar el fútbol constituye una señal de normalidad para la población ucraniana asediada.

“Esta será una competencia única: sucederá durante una guerra, durante una agresión militar, durante los bombardeos“, dijo a Reuters Andriy Pavelko, presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol .

Pavelko también explicó que muchos en la primera línea del ejército ucraniano, incluido el presidente Volodymyr Zelensky, fueron una fuerza impulsora clave detrás del regreso del fútbol en el país.

El periodista de fútbol ucraniano Andrew Todos asistió al partido inaugural en Kyiv y describió el ambiente como “surrealista” y “más tranquilo” que los partidos a los que asistió durante la pandemia de COVID-19.

También explicó que a medida que comienza la temporada, ganar está “muy en el fondo de la mente de la gente” en este momento.