Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, comparecieron este lunes ante el tribunal de Nueva York, en la primera audiencia de ambos en Estados Unidos, tras ser capturados en Caracas por fuerzas norteamericanas en una operación militar muy cruenta realizada el pasado sábado en Venezuela, donde murieron más de 80 personas.
Nicolás Maduro protestó por su presencia en Estados Unidos durante la primera oportunidad que tuvo de hablar ante el tribunal el lunes.
“Mi nombre es presidente Nicolás Maduro Moros. Soy presidente de la República de Venezuela”, dijo Maduro, de pie en la mesa de la defensa. “Estoy aquí, secuestrado desde el sábado 3 de enero. ... Fui capturado en mi casa en Caracas, Venezuela”.
El juez federal de distrito, el nonagenario Alvin K. Hellerstein interrumpió los comentarios de Maduro.
“Habrá un momento y un lugar para abordar todo esto”, dijo Hellerstein de 92 años.
Antes de la lectura de cargos, el juez federal Hellerstein leyó los derechos de Nicolás Maduro, incluyendo su derecho a un abogado y a guardar silencio.
Tras ello, el exlíder venezolano aseveró que “no conocía estos derechos”, añadiendo que “su señoría me los informa ahora”
En la oportunidad, tanto Maduro como Flores, se declararon inocentes de los cargos por narcotráfico y corrupción que presentó la Fiscalía en su contra. "Soy una persona decente" dijo Maduro al juez.
Durante la audiencia, Nicolás Maduro, aseguró que: “Soy un prisionero de guerra”.
Además, el abogado de su esposa, indicó que ella resultó herida durante la operación estadounidense que capturó a la pareja durante el fin de semana.
Recordemos que ambos está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.
La próxima vez que enfrentará este tribunal será el próximo 17 de marzo.
