El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este sábado que Chile quiere "amedrentar al mundo entero" con los argumentos que presentó en los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde se tramita la demanda marítima de su país.
"Tratando de tergiversar nuestra demanda, tratando de confundir a los pueblos del mundo, siento que quieren amedrentar al mundo entero y a la CIJ, como si la demanda fuera contra el Tratado de 1904", afirmó el Mandatario en alusión al pacto de límites entre Bolivia y Chile.
"Nuestra demanda no es contra el Tratado, sino para pedir todos los compromisos y que Chile cumpla con los ofrecimientos con Bolivia", remarcó Morales durante un acto público realizado en el poblado andino de Viacha, ubicado a 30 kilómetros de La Paz. El proceso legal, en su fase de alegatos orales, concluirán este miércoles 28 de marzo luego de las últimas presentaciones de ambas naciones.
Durante sus respectivas presentaciones, Chile invocó el Tratado de 1904 como el acuerdo que fijó a perpetuidad las fronteras entre ambos países tras la Guerra del Pacífico.
Morales afirmó, siguiendo la línea argumental planteada por los abogados que representan a su país en La Haya, que tras del Tratado de 1904 Chile "ofreció en varias ocasiones una salida al mar soberana y no ha cumplido".
Recordemos que los alegatos orales en Holanda continuarán el próximo lunes y miércoles, tras lo cual la CIJ analizará la causa y entregaría su fallo a fines de 2018.