La senadora estadounidense Elizabeth Warren, quien busca la candidatura presidencial demócrata, dijo el viernes que el Congreso debería comenzar el proceso para destituir al presidente Donald Trump por los hallazgos del informe del fiscal especial Robert Mueller.
“La gravedad de esta mala conducta exige que los funcionarios electos de ambos partidos dejen de lado las consideraciones políticas y cumplan con su deber constitucional”, dijo Warren en Twitter. “Eso significa que la Cámara debe iniciar un proceso de juicio político contra el presidente de Estados Unidos”, agregó.
Warren es la primera aspirante a la nominación presidencial demócrata que pide un juicio político, un día después de la publicación del informe de Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.
Mueller no determinó que la campaña de Trump se hubiese coordinado con los rusos, pero sí encontró “múltiples actos del presidente que fueron capaces de ejercer una influencia indebida sobre las investigaciones”.
Si bien Mueller finalmente decidió no acusar a Trump de un delito como obstrucción a la justicia, también dijo que la investigación no exonera al presidente.
Warren, senadora por Massachusetts, dijo que “ignorar los repetidos esfuerzos de un presidente para obstruir una investigación sobre su propia conducta desleal causaría un daño grande y duradero en este país”.
Otros líderes demócratas han rechazado discutir un juicio político contra Trump a solo 18 meses de las elecciones presidenciales de 2020.
Los abogados de Trump dijeron en una declaración que “los resultados de la investigación son una victoria total para el presidente” y que “está claro que no hubo delito”.