La vicepresidenta Kamala Harris aceptó este sábado una invitación de CNN para debatir con el expresidente Donald Trump el 23 de octubre. Sin embargo, la campaña de Trump reiteró que no participará.
“La vicepresidenta Harris está lista para volver a compartir un escenario con Donald Trump”, dijo la directora de la campaña, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado. “Donald Trump no debería tener ningún problema en aceptar este debate”.
La confrontación sería similar al primer debate presidencial de 2024 en junio entre Trump y el presidente Joe Biden, que tuvo lugar en los estudios de CNN en Atlanta, según la cadena.
Trump sugirió la semana pasada que podría estar abierto a participar en un tercer debate presidencial después de su enfrentamiento del 10 de septiembre con Harris, organizado por ABC en Filadelfia. “Tal vez si estoy de buen humor”, dijo a los periodistas durante una parada en California, después de haber publicado previamente en Truth Social: “¡NO HABRÁ TERCER DEBATE!”.
La campaña de Harris la semana pasada desestimó el anuncio de Trump de que no habría otro debate, con un asesor principal diciendo que el expresidente “cambia su posición todos los días.” La vicepresidenta, mientras tanto, inmediatamente pidió otro debate, diciendo, “Creo que se lo debemos a los votantes.”
Para octubre, CNN ofreció a las campañas un formato similar al debate de junio, en el que Trump y Harris responderían a las preguntas de los moderadores durante 90 minutos sin una audiencia en vivo en el estudio.
“Tanto la vicepresidenta Harris como el expresidente Trump recibieron una invitación para participar en un debate de CNN este otoño, ya que creemos que el pueblo estadounidense se beneficiaría de un segundo debate entre los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos”, dijo la cadena en un comunicado. “Esperamos recibir una respuesta de ambas campañas para que el público estadounidense pueda escuchar más de estos candidatos mientras toman su decisión final”.
Trump dice que es “demasiado tarde” para otro debate
La campaña de Trump reiteró este sábado que el candidato republicano a la presidencia no participará en otro debate.
“Vean su publicación anterior en Truth”, dijo el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, a CNN cuando se le preguntó si Trump aceptaría la invitación al debate de CNN.
El expresidente también argumentó este sábado que era “demasiado tarde” para tener otro debate presidencial porque los estadounidenses ya comenzaron a emitir sus votos en las elecciones de 2024.
“El problema con otro debate es que es demasiado tarde, la votación ya comenzó”, dijo Trump en un mitin de campaña en Wilmington, Carolina del Norte.
“Ahora quiere hacer un debate justo antes de las elecciones con CNN porque está perdiendo estrepitosamente”, agregó. “Ella ya participó en un debate, yo en dos. Es demasiado tarde para participar en otro. Me encantaría hacerlo, en muchos sentidos, pero es demasiado tarde. Los votantes ya han votado y están ahí fuera”.
El debate de CNN entre Trump y Biden el 27 de junio resultó ser un enfrentamiento decisivo que cambió el curso de la campaña. Después de una actuación particularmente pobre en ese debate de Atlanta, Biden finalmente se retiró de la carrera y apoyó a Harris como la candidata demócrata.