Oh I'm just counting

Tribunal de Brasil pidió investigar a Bolsonaro por la difusión de noticias falsas

Una nueva arista jurídica se abre en contra del ultraderechista Jair Bolsonaro. El Tribunal Superior Electoral (TSE) aprobó solicitar al Supremo Tribunal Federal (STF) que el presidente de Brasil sea incluido en una investigación. El ente indaga sobre la entrega de noticias falsas.

El TSE pidió investigar su “campaña de difamación” contra el sistema electrónico de votación. El mandatario del gigante sudamericano puso en varias ocasiones en duda la transparencia del sistema. La pesquisa es sobre los ataques a las instituciones democráticas a través de las redes sociales.

Bolsonaro aumentó sus ataques en las últimas contra las urnas electrónicas. Él considera que son una fuente de “fraudes” y presiona para que el congreso apruebe una enmienda constitucional. Su plan es fijar el voto en papel, como complemento al actual sistema que funciona desde 1996.

El tribunal abrió una “investigación administrativa” para esclarecer si el gobernante cometió “abuso de poder económico y político”. También busca determinar si el ultraderechista hizo “uso indebido de los medios de comunicación, corrupción, fraude o conductas vetadas a agentes públicos”.

G1 de Globo informa que especialistas y juristas consideran que las acciones del TSE pueden derivar en la inelegibilidad de Bolsonaro, si se le responsabiliza penalmente. En agosto ultraderechista afirmó que con el voto electrónico el país seguirá el rumbo de Venezuela o de Argentina. También llegó a declarar que “no habrá elecciones” si no existe el voto en papel.