El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil ordenó que un exfiscal de la operación anticorrupción Lava Jato indemnice al exmandatario Luis Inácio Lula Da Silva. Una de las dos mayores instancias jurídicas determinó que Deltan Dallagnol causó “daños morales” al expresidente del gigante sudamericano.
El fallo tuvo cuatro votos a favor y uno en contra de los magistrados que lo integran, una de las dos instancias más relevantes del sistema jurídico brasilero junto al Supremo Tribunal Federal (STF). El caso de Dallagnol contra Lula, llevó al exgobernante a la cárcel por 580 días, un juicio que fue anulado por irregularidades.
El STJ definió la indemnización porque el exfiscal exhibió un gráfico en que Lula era presentado como jefe de una “organización criminal” ante la prensa en 2016. La decisión del tribunal establece que Dallagnol pague unos 15.000 dólares al histórico dirigente, aunque puede apelar el fallo.
Al momento en que el exfiscal expuso el gráfico a los medios, Lula sólo era investigado por sospechas de corrupción. Por entonces su defensa denunció la acción de Dallagnol como la intención de “convertir el trabajo de los fiscales en un espectáculo de persecución política”.
G1 de Globo informa que según el magistrado que escrituró el fallo, Luis Felipe Salomão, la “espectacularización de ese episodio no parece compatible con la seriedad que exige una investigación”. La suprema brasilera anteriormente consideró que Deltan Dallagnol cometió otras irregularidades en el proceso contra Lula.