Los equipos de campaña de Donald Trump y Kamala Harris se encuentran en plena pelea por el próximo debate presidencial en Estados Unidos. Mientras el equipo de Harris busca implementar micrófonos abiertos para evitar interrupciones, Trump ha cuestionado la imparcialidad de la cadena ABC, encargada de moderar el evento, y ha amenazado con retirarse.
“¿Por qué iba a hacer el debate contra Kamala Harris en esa cadena?”, escribió Trump, que se postula por tercera vez a la Casa Blanca, en un mensaje en redes sociales a última hora de la noche del domingo en el que también acusaba a la cadena de parcialidad.
“Vi ABC FAKE NEWS esta mañana, tanto la entrevista ridícula y tendenciosa del reportero ligero Jonathan Carl a Tom Cotton (¡quien estuvo fantástico!), como su llamado Panel de Odiadores de Trump, y pregunto, ¿por qué haría el Debate contra Kamala Harris en esa cadena? (...) Tienen muchas preguntas que responder. ¿Por qué Harris rechazó Fox, NBC, CBS e incluso CNN? Sigan en sintonía!!!”, escribió.
Mensaje de Trump sobre el debate.
Trump insinuó un posible sesgo a favor de Harris, sugiriendo que la estratega demócrata Donna Brazile podría darle ventajas en el debate, como presuntamente lo hizo con Hillary Clinton en 2016.
Trump también insinuó que Dana Walden, copresidenta de Disney Entertainment -que incluye la propiedad de ABC News- podría intervenir en beneficio de Harris debido a su amistad con el esposo de Harris. Además, atacó al presentador de ABC, George Stephanopoulos, sugiriendo que podría estar involucrado de manera parcial en el debate.
El debate del 10 de septiembre se convirtió en un nuevo campo de batalla, con ambos candidatos disputándose no solo la legitimidad de la plataforma que lo albergará, sino también el formato.
El portavoz de Harris, Brian Fallon, dijo el lunes que el equipo de campaña de la vicepresidenta quería que la cadena mantuviera los micrófonos de los candidatos encendidos durante todo el evento y no silenciados cuando hablaba su oponente como en el último debate presidencial. Los llamados “micrófonos calientes” pueden ayudar o perjudicar a los candidatos, captando comentarios fuera de lugar que a veces no están destinados al público.
“La vicepresidenta está preparada para hacer frente a las constantes mentiras e interrupciones de Trump en tiempo real. Trump debería dejar de esconderse detrás del botón de silencio”, dijo Fallon en un comunicado.
Según el sitio web Politico, Harris prefiere que los micrófonos estén abiertos todo el tiempo porque su rival tiene tendencia a las invectivas y las interrupciones inoportunas, lo que permitiría que cualquier intento de interrumpir o desviar la conversación por parte de su oponente quede expuesto y sin control.