El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump afirmó que Israel debería "golpear" las instalaciones nucleares iraníes y criticó al presidente, el demócrata Joe Biden, por decir que se opone a ello.
Al día siguiente de que Irán lanzara casi 200 misiles contra Israel, un periodista preguntó a Biden si apoyaría un ataque israelí a instalaciones nucleares iraníes.
"La respuesta es no", dijo Biden, y precisó que los países del G7 están de acuerdo en que Israel "tiene derecho a responder, pero debe hacerlo de manera proporcionada".
En un acto de campaña con simpatizantes en Carolina del Norte, Trump dijo este viernes que creyó que se había equivocado cuando escuchó la respuesta.
"¿Qué piensas sobre Irán? ¿Atacarías a Irán? Y él responde: mientras no ataquen el material nuclear. Eso es lo que quieres atacar, ¿no? Yo dije: creo que se equivocó en eso... ¿No es lo que se supone que debes atacar?", sostuvo el millonario de 78 años.
"Cuando le hicieron esa pregunta, la respuesta debería haber sido golpear lo nuclear primero, y preocuparse del resto después", añadió.
"Veremos cuáles son sus planes", dijo.
Hasta ahora Trump había guardado silencio sobre la reciente escalada bélica en Oriente Medio. Se limitó a responsabilizar a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, su rival en los comicios del 5 de noviembre, de la explosión de las tensiones