El presidente de Estados Unidos, Donaldo Trump, pidió conocer la identidad de la persona que reportó su conversación telefónica con el mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la que solicitó que se investigara a Joe Biden, exvicepresidente y actual precandidato demócrata para llegar a la Casa Blanca.
“Como todos los estadounidenses, merezco conocer a mi acusador, especialmente cuando este acusador, el llamado ‘Denunciante’, representó una conversación perfecta con un líder extranjero de una manera totalmente inexacta y fraudulenta”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
El mandatario atacó directamente a Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, quien anunció que el informante testificará “pronto” ante el Congreso. “Sus mentiras fueron hechas tal vez de la manera más descarada y siniestra jamás vista en la gran Cámara. Escribió y leyó cosas terribles, luego dijo que era de boca del Presidente de los Estados Unidos. Quiero que (Adam) Schiff sea interrogado al más alto nivel por fraude y traición…”, escribió el jefe de la Casa Blanca.
“Además, quiero conocer no solo a mi acusador, quien presentó información de segunda y tercera mano, sino que también a la persona que ilegalmente dio esta información, que en gran medida era incorrecta, al “denunciante”. ¿Esta persona estaba espiando al Presidente de EE.UU.? ¡Grandes consecuencias!”, agregó.
La Cámara de Representantes inició el proceso de juicio político contra Donald Trump, luego de que trascendiera el contenido de la llamada. La misma Casa Blanca publicó una transcripción no literal de la conversación. “Me gustaría pedirles que nos hagan un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho sobre esto”, dice el presidente en el texto liberado.
Al día siguiente, el público conoció la que queja presentada por en el denunciante. En ella se puede leer que Trump solicitó la interferencia de un país extranjero en las elecciones 2020: "Estas interferencias incluyen, entre otras cosas, presionar a un país extranjero para investigar a uno de los rivales principales del presidente en la política doméstica (…) El abogado personal del presidente, Rudolph Giuliani, es una figura central en dicho esfuerzo".