El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió un nuevo frente en su guerra comercial este jueves al amenazar con imponer un exorbitante arancel del 200 % sobre las bebidas alcohólicas procedentes de Francia y de países con representación en la Unión Europea.
A través de un mensaje en su cuenta de Truth Social, el republicano aseguró que la medida se debe a que la UE impuso una tarifa del 50 % a las importaciones de whisky de fabricación estadounidense, conocido también como bourbon.
A renglón seguido, Trump advirtió que "si este arancel no se elimina de inmediato, EE. UU. impondrá en breve un arancel del 200 %" como represalia.
El presidente, además, calificó al bloque económico como "una de las autoridades fiscales y arancelarias más hostiles y abusivas del mundo, creada con el único propósito de aprovecharse de Estados Unidos".
La medida, según sostiene Donald Trump, será aplicada sobre "todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia" así como de "otros países con representación" en la Unión Europea.
En su mensaje, el magnate republicano concluye que el arancel del 200 % beneficiará "enormemente" a los gremios del vino y champán de fabricación estadounidense.
El anuncio de Donald Trump ocurre en la misma semana en la que entraron en vigor gravámenes sobre el acero y el aluminio impuestos a varios países, entre estos Canadá, México, la UE y China.
El anuncio de Trump ocurre luego de que entraron en vigor gravámenes sobre el acero y el aluminio. Foto:AFP
Estos impuestos generaron una ola de contramedidas de varios países, entre estas la Unión Europea, la cual respondió este miércoles con la renovación de aranceles a productos estadounidenses que había adoptado en 2018 y 2020 y que había dejado posteriormente sin efecto.
Además, completó esas medidas con un nuevo paquete de aranceles contra productos estadounidenses, que incluye -además del bourbon- las motos Harley Davidson y los yates. Estas medidas representan un valor de hasta 28.378 millones de dólares.
Creemos firmemente que en un mundo lleno de incertidumbres geopolíticas y económicas, no es de interés común sobrecargar nuestras economías con arancelesUrsula von der Leyen
"Creemos firmemente que en un mundo lleno de incertidumbres geopolíticas y económicas, no es de interés común sobrecargar nuestras economías con aranceles", apuntó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al leer un comunicado.