La plataforma Uber anunció este viernes que dejará de funcionar en Colombia a partir del 1 de febrero, tras recibir un fallo en contra por competencia desleal y operación irregular del servicio público individual de transporte.
“En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC- el pasado 20 de diciembre, a partir de las 00:00 horas del 1 de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia”, indicó la compañía en un comunicado.
Además, este viernes 10 de enero la firma publicó en su cuenta de Twitter una ilustración que muestra un automóvil blanco saliendo del país y un calendario con la frase “tu Uber se está yendo de Colombia”.
“Adiós… ojalá hasta pronto. #UnaSolucionParaUberYa”, dice el mensaje que acompaña la gráfica.
“Triunfo” para los taxistas
La determinación, de primera instancia y apelada por la compañía, fue notificada tras una demanda de taxistas contra Uber, a la que acusan de prestar su servicio de manera irregular violando las normas que rigen el mercado.
La aplicación de servicio de transporte de vehículos con conductor (VTC) consideró que la decisión es “arbitraria” y violatoria del “debido proceso y derechos constitucionales”.
El funcionamiento de Uber como aplicación digital está permitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque la prestación del servicio es ilegal.
Este vacío en la reglamentación, denunciado por la compañía, permitía que la empresa pagara el impuesto del IVA y estuviera autorizada para publicitarse en medios, aunque la policía podía sancionar a sus conductores.
La firma estadounidense tiene más de 88.000 conductores en varias ciudades de Colombia y asegura que moviliza a dos millones de usuarios al mes.
Uber llegó a Colombia en 2013 y desde entonces se han sumado otras aplicaciones con servicios similares, ante el rechazo de sindicatos de choferes y propietarios de taxis, que en varias ocasiones han protestado en las calles contra sus competidores.
Los reclamos se han extendido en otras ciudades del mundo donde la presión ha conseguido incluso el retiro de estas aplicaciones.
Por ejemplo, Uber no opera en Cataluña, Bulgaria, Hungría, Dinamarca y el norte de Australia.