Oh I'm just counting

Turquía expulsa a diez embajadores, entre ellos el de Alemania, Francia y Estados Unidos

Turquía retira el plácet a diez embajadores, la mayoría europeos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la medida por las críticas que emitieron la semana pasada contra el prolongado encarcelamiento en prisión preventiva del empresario y activista de derechos humanos Osman Kavala.

"O bien conocerán Turquía, la entenderán o el día que ya no conozcan ni entiendan Turquía, se irán de aquí", ha dicho Erdoan sobre los embajadores.

"De la mañana a la noche repiten: Kavala, Kavala... Pero de quien hablan, Kavala, es el agente de Soros en Turquía", ha añadido en referencia a George Soros, un multimillonario norteamericano mecenas de la Open Society, a cuya rama turca había estado Kavala vinculado hasta 2018.

Los embajadores de Alemania, Dinamarca, Francia, Finlandia, Países Bajos, Suecia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos firmaron un comunicado en el que dudaban del respeto a la democracia por los retrasos en el juicio al activsta.

"Los retrasos continuos en el juicio, incluida la fusión de diferentes casos y la creación de otros tras una absolución, arrojan una sombra sobre el respeto a la democracia, el Estado de derecho y la transparencia del sistema judicial turco", reza el breve comunicado.

Los firmantes "creen que una resolución justa y rápida de este caso debe ajustarse a las obligaciones internacionales de Turquía y sus leyes nacionales", agregaba el texto, pidiendo "la urgente puesta en libertad" de Kavala, acorde a las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Turquía, dice Erdoan, "no se puede permitir el lujo de agasajar" a estos diplomáticos.