El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que "tarde o temprano" el primer ministro Benjamin Netanyahu pagará sus "crímenes de guerra" y ha calificado de "falta de respeto hacia los palestinos" la cuestión siquiera de establecer una zona de amortiguamiento desmilitarizada en la Franja de Gaza.
"Netanyahu no podrá evitar pagar la pena por sus acciones. Tarde o temprano será juzgado y pagará el precio por los crímenes de guerra que cometió", ha dicho Erdogan en declaraciones a los periodistas desde el avión presidencial a su regreso de la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo que se celebró en Qatar.
"Considero que incluso discutir la afirmación de que Israel establecerá una zona de amortiguamiento en Gaza es una falta de respeto hacia mis hermanos palestinos, no es un plan para discutir. Estas tierras pertenecen a los palestinos. El pueblo palestino decide qué sucederá y quién gobernará", ha enfatizado.
Erdogan también ha advertido a las autoridades israelíes de que se abstengan de cometer cualquier tipo de atentando contra las autoridades de Hamás que se encuentran actualmente en Turquía, según recoge la agencia de noticias Anatolia.
"Si se atreven a dar ese paso, pagarán el precio de una manera que no podrán levantar la espalda", ha advertido el presidente turco, quien ha reprochado a los países occidentales, "especialmente" a Estados Unidos, su apoyo a Israel. Sin él, ha dicho, la región no se enfrentaría a una situación como la actual.