El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de atacar la central nuclear de Zaporiyia, al suroriente del país, y pidió sanciones para la industria atómica rusa.
"Quien crea una amenaza nuclear para otros países no está en condiciones de usar la tecnología nuclear de forma responsable", dijo el mandatario durante una alocución difundida a través de un video, quien además pidió a Rusia asumir la responsabilidad del ataque que calificó de "acto terrorista".
"Hoy los invasores crearon una situación peligrosa para toda Europa. Atacaron dos veces la central nuclear de Zaporiyia. Cada bombardeo de la planta es un crimen descarado, un acto terrorista", dijo Zelenski.
Según la empresa estatal ucraniana Energoatom, la noche del viernes se registraron dos ataques a la central nuclear, y señalaron que no hubo liberación de radiactividad y actualmente sólo dos de los seis reactores están activos.
El Ministerio de Exteriores ucraniano señaló que, en caso de que un ataque afectase a un reactor en funcionamiento, las consecuencias serían similares a las del estallido de una bomba atómica.
El lado ruso, por su parte, acusó a Ucrania de ser responsable del ataque y ha pedido que éste sea condenado por las organizaciones internacionales.