Ucrania acusó a Rusia de ser culpable de un “crimen de guerra” al ejecutar a soldados ucranianos que habían manifestado su intención de rendirse, después de que la AFP no pudiera verificar la difusión en las redes sociales de imágenes cuya autenticidad no pudo ser verificada.
Un breve vídeo, publicado en Telegram, muestra a dos hombres saliendo de un refugio, uno de ellos con las manos en alto, antes de tumbarse en el suelo bajo la mirada de otro grupo de soldados. Se produce lo que parecen ser disparos y aparece humo, antes de que el video termine abruptamente.
Estas imágenes, sin fecha, fueron presentadas en las redes sociales como filmadas cerca de Avdiïvka, una ciudad en el este de Ucrania donde los combates están en pleno apogeo. Pero la AFP no pudo confirmar ni su ubicación ni su autenticidad. El comisario ucraniano encargado de los derechos humanos, Dmytro Loubinets, denunció sin embargo un “crimen de guerra”.
“Hoy se publicó en Internet un vídeo de la ejecución por parte de militares rusos de soldados ucranianos que se habían rendido”, escribió en Telegram. Dmytro Loubinets estimó que los soldados ucranianos “habían hecho lo necesario demostrando que se rendían” y que Rusia debería haberlos “hecho prisioneros”, pidiendo ser “castigada” en consecuencia. Los dos hombres "no representaban ninguna amenaza", añadió.
En marzo, se volvió viral otro vídeo que parecía mostrar a un soldado ucraniano, prisionero, ejecutado a balazos después de decir “gloria a Ucrania”. La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos recordó entonces que había “documentado numerosas violaciones del derecho internacional humanitario contra prisioneros de guerra, incluidos casos de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra rusos y ucranianos”.