La guerra en Ucrania entrega noticias desalentadoras para las tropas de ese país. El gobernador de la región de Lugansk dijo este lunes que el enfrentamiento “se agravó” para las fuerzas de su país en la ciudad de Severodonetsk. El día previo el gobierno de Kiev hablaba de un avance militar en esa zona.
El jefe regional Serguéi Gaidai comentó a un canal local que “los combates son intensos en Severodonetsk. Nuestros defensores lograron contra atacar y liberar casi la mitad de la ciudad, pero la situación se agravó un poco para nosotros“. El funcionario agregó que las fuerzas rusas siguen con fuerza su avance.
El gobernador precisó que Rusia “destruye todo con su táctica habitual de tierra quemada” para que “no quede nada más por defender”. Gaidai no entregó más detalles de los combates en la ciudad del este de Ucrania. Esa urbe es el más grande aún en manos de los ucranianos en la región de Lugansk.
Las fuerzas rusas mantienen su paso en las últimas semanas, en su intención de controlar toda la zona este del Donbás que reúne a Donetsk y Lugansk. Ambas regiones se encuentran parcialmente en manos de los separatistas prorrusos desde 2014, tras el golpe de estado en Ucrania.
Reuters precisa que Moscú mantiene una guerra de desgaste que deja ciudades destruidas por los bombardeos rusos. En paralelo el Reino Unido informó este lunes que entregará a Ucrania sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple que pueden alcanzar objetivo con una distancia de hasta 80 kilómetros.