El aliado del expresidente Donald Trump, el extremista de derecha Steve Bannon, fue hallado culpable por un jurado federal de desacato criminal al Congreso.
Bannon estaba acusado de dos cargos de desacato criminal por negarse a comparecer ante el comité de la Cámara que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y los eventos que llevaron al ataque de seguidores de Trump en el que perdieron la vida 5 personas.
De acuerdo con testigos que estaban presentes en la sala de la corte federal del Circuito del Distrito de Columbia al momento de leerse el veredicto, Bannon sonreía poco antes del veredicto.
Los cargos eran; negativa a presentarse ante un comité del Congreso y negativa a entregar documentos solicitados para una investigación parlamentaria.
Cada cargo conlleva un mínimo de 30 días de cárcel a un máximo de un año. La audiencia de sentencia será el 21 de octubre, según indicación del juez que lleva el caso, Carl Nichols.
A la salida del tribunal, Bannon aseguró que "perdimos esta batalla, pero no vamos a perder esta guerra", anunciando que su defensa apelará la decisión alcanzada.
El abogado de David Schoen dijo que en las próximas instancias se "demostrará" cómo el Departamento de Justicia se spbrepasó en su función y "malgastó" recursos público para procesar lo que describió como una "falta menor".
Schoen criticó que el argumento de que el "privilegio ejecutivo" de las comunicaciones de Bannon con Trump haya sido desestimado por el Congreso. En realidad, el juez Nichols ignoró la estrategia citando precedentes legales en acusaciones criminales.