Oh I'm just counting

Un buen ejemplo para aplicar en Carabineros: A días del fatídico hecho, policía de Los Ángeles identificó a funcionario que dio muerte a joven chilena de 14 años en EE.UU.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) identificó al funcionario que disparó y dio muerte a la joven chilena de 14 años de nombre Valentina Orellana Peralta. Una muestra de transparencia ya que el policía está suspendido de sus funciones.

Se trata del oficial William Dorsey Jones, en la foto, quien, de acuerdo a los detalles entregados por la LAPD, fue uno de los policías que respondió al llamado para detener un asalto a manos de Daniel Elena-López en el Centro Comercial de North Hollywood, lugar donde el oficial disparó contra el sujeto, el cual fue abatido en el lugar. 
En Chile, la identidad de un carabinero que participa en hechos violentos, se demora mucho tiempo, incluso meses en ser conocido.

En este caso, el procedimiento tuvo otra víctima fatal, ya que una de las balas perpetradas por el arma de Jones impactó en Valentina Orellana, dando  muerte a la joven en un probador del centro comercial.

De acuerdo a lo relatado por el New York Times, William Dorsey Jones se mudó por primera vez a Los Ángeles hace 15 años, con la esperanza de encontrar una carrera en la industria del entretenimiento e inició su propia empresa, Entourage Entertainment Group.

Pero cuando esos sueños no llegaron a puerto, Jones se convirtió en especialista en relaciones comunitarias y oficial de patrulla en el área de North Hollywood del Departamento de Policía de Los Ángeles y “le encantó”.

En sus redes sociales, Jones siempre parecía tener un sentido de la obligación, como oficial de policía afroamericano, teniendo que enfrentar los problemas del racismo dentro de la policía estadounidense.

Es más, en esa línea, se detalló que Jones dirigía una organización sin fines de lucro que asesoraba a jóvenes en riesgo y ayudaba a entrenar a un equipo de fútbol de una escuela secundaria. 

Pero el día antes de la víspera de Navidad, todos estos sueños del funcionario de policía de Los Ángeles se desmoronaron y se convirtió en el rostro de una historia demasiado familiar para la policía estadounidense: una operación de fuego rápido en un centro comercial, llena en un momento de compradores navideños, que dejó a dos civiles desarmados muertos, el acusado de desórdenes y la joven chilena de 14 años.

Es más, en las imágenes de la cámara corporal publicadas esta semana, se puede apreciar al oficial Jones corriendo junto a sus compañeros oficiales con un rifle en sus manos, siendo advertido por sus compañeros, quienes le gritaban que “redujera la velocidad” y “esperara”.