Un caso ocurrido en los últimos días en el estado de Misuri, Estados Unidos, ha causado un gran impacto en ese país. El hecho se produjo la noche del jueves pasado, cuando Ralph Yarl, un adolescente afroamericano, de 16 años, fue a recoger a sus hermanos a la casa de un amigo.
Sin embargo, por error, tocó el timbre en una casa equivocada. Ante esto, el morador de la vivienda, un hombre blanco, identificado como Andrew Lester, de 85 años, le disparó en dos ocasiones, dejando al menor gravemente herido. "Él fue y tocó el timbre, y supuestamente debía esperar afuera a sus hermanos, entrar al vehículo y venir a casa", explicó su madre, Cleo Nagbe, a la cadena CBS.
"Mientras estaba ahí parado sus hermanos no salieron, pero en cambio recibió dos balas en su cuerpo en lugar de un par de mellizos que lo esperaban para darle un abrazo", añadió.
La tía del adolescente, Faith Spoonmoore, dijo que su sobrino era un estudiante talentoso que soñaba con estudiar ingeniería química.
El caso ha causado una especial indignación, sobre todo tras conocerse, el fin de semana, que el propietario de la casa había sido puesto en libertad sin cargos tras estar 24 horas bajo custodia. Sin embargo, el fiscal del condado de Clay, Zachary Thompson, informó que el hombre fue imputado este lunes por la Fiscalía del Misuri, acusado de un delito grave de agresión en primer grado y de un delito de acción criminal armada, también grave y se fijó una fianza de 200.000 dólares.
La jefa de la policía de Kansas City, Stacey Graves, dijo en una conferencia de prensa que la información "no dice que (el ataque) sea por motivos raciales; eso es todavía una investigación activa". Sin embargo, agregó que "como jefa de la policía, sí reconozco los componentes raciales de este caso. Reconozco y entiendo la preocupación de la comunidad".
En tanto, el alcalde de Kansas, Quinton Lucas, afirmó que "pretender que la raza no es parte de toda esta situación sería esconder la cabeza en la arena. A este chico le dispararon porque era negro". El menor fue dado de alta este martes del hospital y continúa su recuperación en casa, dijo comentó su madre a CBS.
El Presidente Joe Biden calificó el incidente como otro ejemplo del fracaso del país para hacer frente a la violencia armada.
"Ningún padre debería preocuparse que su hijo sea baleado después de tocar el timbre en la puerta equivocada. Tenemos que mantener la lucha contra la violencia armada", señaló el mandatario, quien comentó que habló por teléfono con el adolescente y su familia la noche anterior, con quienes compartió "su esperanza de una pronta recuperación". "Ralph, te veremos en la (oficina) Oval cuando te sientas mejor", agregó.