Países Bajos tendrá un Gobierno liderado por la ultraderecha. Y es que los resultados de las elecciones celebradas el 22 de noviembre en las que 13,3 millones de holandeses pudieron ejercer su derecho al voto, han otorgado 37 escaños a Geert Wilders -según casi el total de los votos escrutados-, el candidato del Partido por la Libertad (PVV), que plantea, entre otras perlas, celebrar un referéndum para decidir si los Países Bajos siguen en la Unión Europea o cerrar las mezquitas.
Wilders logra así una gran distancia de sus inmediatos perseguidores: el socialdemócrata Frans Timmermans (25 diputados) y la líder del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), Dilan Yesilgöz, de centroderecha liberal y compañera de filas del primer ministro saliente, Mark Rutte, que habría quedado tercera con 24 parlamentarios.
Al conocerse los resultados, un eufórico Wilders ha proclamado ya que su formación "no podrá seguir siendo ignorada". "Los holandeses han dicho que están hartos, hartos hasta la náusea, y ahora esperan que el pueblo pueda recuperar su nación y que consigamos reducir el tsunami de solicitantes de asilo y de inmigrantes", ha clamado, según informa AFP.
Con esos resultados, Wilders podrá ser el próximo primer ministro de los Países Bajos en coalición con Yesilgöz y con el candidato del Nuevo Contrato Social, Pieter Omtzigt, democristiano, con 20 escaños. Ninguno de los dos ha rechazado pactar con el ultraderechista tras los comicios. Estas tres formaciones de centroderecha y derecha radical sumarían 78 escaños cuando la mayoría absoluta en el Parlamento de La Haya está en 76.
Todo apunta a que la estrategia de fin de campaña de Wilders ha sido un éxito. En la última semana, el líder del PVV había moderado su discurso, asegurando incluso que su intención no es imponer los puntos más radicales de su programa como condiciones inexcusables para pactar un Gobierno de coalición. Este mismo mismo miércoles dijo al votar en La Haya que quiere ser el jefe del Gobierno "de todos los ciudadanos, más allá de su religión, su origen o su sexo", informa Efe.
Wilders da a sus 60 años un fuerte golpe en el tablero político de Europa sólo siete meses antes de las elecciones europeas. En su país, inflige además una durísimo castigo a la derecha tradicional del Partido Popular por la Libertad, que llevaba 13 años liderando el Gobierno hasta el pasado julio.
Conocido como Mozart en su país por su característico pelo largo y plateado, Wilders fundó el PVV en 2006, una formación personalista con propuestas inicialmente muy radicales. Hasta ahora, proponía prohibir las mezquitas, el uso del velo islámico en los espacios públicos o el Corán, que compara con el Mein Kampf de Adolf Hitler. Hasta poco antes de esta campaña, Wilders, un provocador nato, ha cultivado la islamofobia radical y ha llegado a hablar de la "escoria marroquí". Sus exabruptos y declaraciones altisonantes le valieron una condena judicial en 2015 por insultos y discriminación hacia la comunidad musulmana del país.
El odio destilado durante tantos años se ha vuelto contra él de forma que Wilders aparece ahora en todos sus actos públicos rodeado por un ejército de guardaespaldas. No en vano, es el político más amenazado de Holanda.
Lo que es seguro es que ahora se abre en los Países Bajos un periodo de negociación que podría ser largo, como ha ocurrido en muchas ocasiones en el pasado. Nunca ha habido en La Haya en las últimas décadas un Gobierno con mayoría absoluta. Además, lo normal es que las coaliciones de gobierno se cierren entre cuatro o cinco formaciones distintas, como ocurrió en 2021. Tras aquellas últimas elecciones a la Cámara Baja, Mark Rutte tardó 271 días en cerrar una coalición de cuatro partidos que después fue incapaz de concluir la legislatura.
Las elecciones de este miércoles han estado abiertas hasta el último minuto. Las encuestas de esta semana dibujaban un triple empate entre la candidata del centroderecha, el líder de la ultraderecha y el cabeza de lista de la coalición de izquierdas, el ex vicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, que ha subido en la recta final porque ha sido el único que ha apostado por aislar y rechazar cualquier pacto con la ultraderecha.
Países Bajos pone a partir de ahora fin a 13 años de gobiernos liderados por Mark Rutte. El conservador holandés era un histórico de los Consejos de la Unión Europea. De hecho, es uno de los líderes más veteranos de los 27 tras cuatro mandatos consecutivos. Conocido y temido por sus socios europeos, Rutte lideró en varias ocasiones a los llamados países frugales, que presionaban para imponer políticas de austeridad a los vecinos del Sur, España incluida.