Algo de calma es lo que se respira en el mercado trasandino. En lo que va de las operaciones, los datos indican que los esfuerzos de las autoridades para recuperar la confianza de los inversionistas estarían dando resultados. Este jueves, el peso argentino incrementaba las ganancias y destacaba como la segunda divisa que más se apreciaba en el mundo.
Tras el anuncio de un paquete de medidas por parte del gobierno de Argentina, para recuperar la confianza del mercado, el peso argentino no detuvo el desplome e incluso marcó nuevos mínimos históricos frente al dólar.
La presión para el tipo de cambio dio un giro ayer, tras positivas señales respecto a las negociaciones de las autoridades trasandinas con el Fondo Monetario Internacional. La moneda finalizó las operaciones con alza de 1,22%.
Ese buen desempeño se extendía este jueves, y hasta el momento, el peso argentino se aprecia 1,18% frente al dólar y es la segunda divisa que más avanza en el mundo.
Pese a que la recuperación ocurre en medio de la debilidad del dólar y el rebote de los mercados emergentes, desde el mercado trasandino puntualizan que son los factores internos los que más pesan en el alza de la moneda.
“Hay un poco mas de confianza en que el gobierno este superando la crisis financiera y hay cierto ingreso de fondos para aprovechar las altas tasas. Basicamente un poco más de tranquilidad, lo que calmó un poco la demanda”, dice un experto de la banca trasandina.
Ayer, una nueva intervención del Banco Central logró darle un respiro al mercado. Luego de la inyección de US$100 millones por parte del ente regulador, el peso trasandino se despidió el miércoles con apreciación superior a 1% y lideró el listado de las mayores alzas en la canasta de divisas emergentes.
Además, una positiva señal entregó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, respecto a las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Pretendemos que (el pedido de Argentina) sea votado en el ‘board’ (directorio del FMI) que se va a llevar adelante en la segunda mitad de septiembre”, dijo a los medios Dujovne, luego del encuentro con Christine Lagarde, directora del FMI en Washington.