El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó a tres sujetos por los ataques considerados golpistas en contra de las sedes de los tres poderes del Estado. Los magistrados determinaron que deberán cumplir penas de entre 12 y 17 años de cárcel. En enero de 2022 los grupos de ultraderecha asaltaron los edificios en Brasilia. Todos eran seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.
La suprema de Brasil determinó 12 años de prisión para Davis Baek, 14 años de cárcel para João Lucas Vale Giffoni y 17 años de presidio para Moacir José dos Santos. Todos ellos deberán cumplir un régimen de reclusión inicial para optar a medidas condicionales. Las penas fueron propuestas por el magistrado Alexandre de Moraes.
Todos los condenados deberán ayudar al pago de unos seis millones de dólares por daño moral colectivo por el vandalismo. Los tres sujetos podrán recurrir a la misma corte suprema de Brasil para optar a una rebaja de las sanciones y las indemnizaciones. Algunos magistrados propusieron penas de menor cuantía de cárcel.
Otros dos casos quedaron listos para ser condenados por el Supremo Tribunal Federal, se trata de dos mujeres. La definición sobre Nilma Lacerda Alves y Jupira Silvana da Cruz Rodrigues fue suspendida temporalmente. Ellas iban a recibir una pena de 14 años de cárcel en Brasil, pero un magistrado pidió revisar ambas condenas.
G1 de Globo precisa que el magistrado André Mendonça solicitó una sesión presencial para revisar sus casos. El integrante del STF de Brasil planteó que se debía ver “las peculiaridades fácticas y de las circunstancias personales del acusado”.