Que el tiempo fuera favorable era la esperanza de todos quienes estaban expectantes que a las 3.22 pm desde la plataforma de lanzamiento 39A del centro espacial Kennedy, mismo lugar desde donde despegaron los tripulantes de la misión Apollo 11, el cohete SpaceX con la nueva cápsula Crew Dragon, despegara hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).
La nave espacial propiedad y operada por la compañía privada SpaceX, realizó con éxito el primer lanzamiento desde tierra estadounidense desde que el transbordador dejó de volar hace casi nueve años.
El cohete SpaceX Falcon 9 despegó del Centro Espacial Kennedy a las 3:22 p.m. EDT (1922 GMT), lanzando a Doug Hurley y Bob Behnken en un viaje de 19 horas a bordo de la cápsula Crew Dragon recientemente diseñada por la compañía con destino a la EEI.
Momentos antes del despegue, Hurley señalo: “SpaceX iremos para el lanzamiento. Vamos a encender esta vela”, parafraseando la famosa frase pronunciada en la plataforma de lanzamiento en 1961 por Alan Shepard, el primer estadounidense lanzado al espacio.
Crew Dragon se separó de su refuerzo de la segunda etapa a las 3:35 y minutos después entró en órbita.
Con tres días de atraso por la tormenta el miércoles pasado, los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken, debieron enfrentar un pronóstico incierto para su segundo intento de lanzamiento. Se hablaba de una probabilidad de 50-50 de condiciones aceptables y al mismo tiempo de lluvia, nubosidad y actividad eléctrica, condiciones que afectan las reglas de seguridad.
Pero como Hurley y Behnken tuitearon antes, el mal tiempo y los matorrales de lanzamiento son algo normal cuando se trata de lanzar cohetes y, aunque los retrasos son frustrantes, la seguridad del vuelo es la consigna.
“En mi primer vuelo STS-127 en Shuttle Endeavor, fregamos 5 veces en el transcurso de un mes en busca de desafíos técnicos y climáticos”, dijo Hurley. “Todos los criterios de confirmación de lanzamiento se desarrollan mucho antes de cualquier intento. Esto hace que la decisión correcta de fregado / lanzamiento sea más fácil en el momento”.