Oh I'm just counting

Una multitud se manifiesta en París contra las reformas impulsadas por Macron

Miles de personas empezaron a manifestarse este sábado en París, en medio de una fuerte presencia policial, contra las reformas impulsadas por Emmanuel Macron un año después de su elección presidencial en Francia.

Unos 2.000 efectivos de las fuerzas de seguridad, incluidos antidisturbios, estaban desplegados cuando los asistentes empezaron a congregarse en la plaza de la Ópera, en el centro de la capital francesa, para esta “Fiesta a Macron”.

También hubo marchas de menor tamaño en otras ciudades de Francia, como Toulouse y Burdeos. La protesta de París comenzó con un picnic gigante al que acudieron numerosas familias.

Los organizadores habían pedido a los participantes que mantuvieran un espíritu “festivo” en la marcha, cuyo fin está previsto hacia las 20H00 (18H00 GMT) con un concierto en la Plaza de la Bastilla, un lugar que tradicionalmente acoge a las manifestaciones de la izquierda.

“Vivan los asalariados de Air France, vivan los trabajadores de ferrocarriles, vivan los empleados de los hospitales públicos, vivan los abogados, gloria a los funcionarios”, lanzó en medio del cortejo Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa (LFI), en referencia a los diferentes cuerpos que protestaron en Francia en las últimas semanas.

“La violencia no nos lleva a ninguna parte”, añadió el candidato presidencial de la izquierda radical en las elecciones del año pasado desde lo alto de un autobús en el que estaba escrito: “Cuando todo sea privado, estaremos privados de todo”.

El fuerte despliegue de seguridad llega después de que cientos de jóvenes encapuchados incendiaran autos y vandalizaran un establecimiento de McDonald’s durante las manifestaciones del 1 de mayo de los llamados “black blocs”, grupos de extrema izquierda conocidos por su violencia radical.

El partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), cuya candidata Marine Le Pen se enfrentó hace un año a Macron en la segunda vuelta, advirtió el viernes que “los franceses no iban a aceptar nuevamente que la autoridad del Estado fuera burlada” en la manifestación.

Uno de los manifestantes portaba una pancarta en la que se leía “El Mac’ron es asqueroso”, en un juego de palabras entre la cadena de hamburguesas y el mandatario francés.

PREOCUPACIÓN POR LA VIOLENCIA

El portavoz gubernamental Benjamin Griveaux había expresado el viernes sus temores de que la manifestación se volviera violenta.

Señaló que el nombre de la protesta “Fête à Macron”, puede tener un doble significado en francés: hacerle una celebración a alguien o dañarlo.

“Nos preocupaba que pudiera haber violencia, así que reforzamos las medidas de seguridad”, dijo Griveaux, quien añadió que el papel de la policía era asegurar que las manifestaciones pacíficas pudieran celebrarse.

En la marcha participaban cuatro carrozas, cada una de ellas con una persona con una careta de Macron y ataviada con un motivo diferente (Drácula, Júpiter, Napoleón…) para burlarse del mandatario, acusado de ser el “presidente de los ricos”.

Esta es la última de una serie de grandes manifestaciones contra Macron, cuyas reformas en varios sectores, de la educación al sistema de ferrocarriles, han causado choques con varios grupos.

Francia Insumisa no es la organizadora de esta manifestación, pero la idea sí fue de uno de sus diputados, François Ruffin.

Según los organizadores, esta iniciativa es “una primera etapa”. Varias asociaciones, sindicatos y partidos prevén una nueva jornada de protestas el 26 de mayo. “Un nuevo ciclo de movilización está en camino”, celebró Mélenchon.

Pero LFI sí quiso aportar a la fiesta fletando una centena de autobuses.

Entre tanto, varias facultades siguen bloqueadas en medio de las protestas contra los planes de Macron de hacer que el acceso a las universidades sea más selectivo, lo que perturbó la celebración de exámenes finales.

Además, el viernes fue la última de una serie de jornadas de huelgas en los servicios de trenes del país, en protesta contra los planes de Macron para reformar la compañía pública de ferrocarriles, la SNCF.